WWF bate el récord de adhesiones por países en la Hora del Planeta 2015
Este año, la "Hora del Planeta" ha conseguido un nuevo récord de adhesiones, con casi 10.000 ciudades de 172 países que van desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico, recorriendo así los 24 husos horarios.
Todas estas ciudades se han comprometido para apagar las luces de sus monumentos más emblemáticos, durante una hora, con la intención de llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
En España, han sido más de 260 ciudades las que se han sumado a la iniciativa y que se han comprometido a apagar las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos.
WWF, la organización ecologista que promueve este acto desde el año 2007, manifiesta en un comunicado de prensa que “lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad, Sidney, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial”
Y este movimiento, en la actualidad, también abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos que pretenden conseguir, de esta manera simbólica, logros de conservación.
En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año, se explica en la nota de prensa.
Durante la Hora del Planeta, unas 10.000 ciudades de todo el mundo han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición “hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo”.
WWF incide que “Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático”.
Este año, la organización ecologista ha conseguido la adhesión de 12 países más que en 2014, con unas 10.000 ciudades apuntadas, más de 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia.
Entre las adhesiones más importantes está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha destacado que “ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático”.
“Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas) han rubricado también su compromiso con los objetivos de la campaña”, añade la nota de prensa.
La Hora del Planeta “es mucho más que una hora”, asevera la organización, para quien “la campaña es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año, promoviendo acciones decididas de ciudadanos, empresas y gobiernos contra el cambio climático. Un símbolo que, transformado en acción, abrirá la ruta hacia el futuro sostenible que todos necesitamos”.
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