El 75% de las principales ciudades de China no cumplieron los estándares de contaminación en junio
Cerca de un 75 por ciento de las principales chinas no ha cumplido las condiciones de calidad del aire en el primer control de junio, ha informado el Ministerio de Medioambiente este lunes.
No obstante, el dato supone una mejora sobre la situación de hace un año, ya que en este periodo el gigante asiático ha declarado su "guerra contra la contaminación".
Según el Ministerio, 19 ciudades han cumplido los estándares, lo que supone un hecho importante comparado con el año anterior, en el que solo cinco ciudades aprobaron los exámenes medioambientales.
En 2014, cerca del 90 por ciento de las 74 ciudades chinas más grandes no cumplieron los estándares de calidad del aire. Un hecho que suscitó un creciente malestar en la sociedad china y que llevo a Pekín a declarar "la guerra contra la polución" que comenzó con la reducción de consumo de carbón y las emisiones industriales.
La calidad del aire en la capital china ha sido mediocre en casi un 60 por ciento de los días del mes de junio, alcanzando altos niveles de polución, y aumentó un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hebei
Siete de las diez ciudades de China con la peor calidad de aire en junio se encuentran en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Beijing, de acuerdo con el informe mensual.
Las ciudades en Hebei incluyen Tangshan, Baoding y Shijiazhuang. Las ciudades que no pertenecen a Hebei son Zhengzhou, en la provincia central de Henan; Jinan, en la provincia oriental de Shangdong y Taiyuan en la provincia septentrional de Shanxi.
La calidad de aire en la región Beijing-Tianjin-Hebei en junio fue peor que la del mes anterior, aunque había mejorado respecto al mismo periodo del año anterior, reveló el informe.
De acuerdo con el documento, los días contaminados representan más de la mitad del mes en seis ciudades de la región, incluidas Beijing y Tianjin.
Los principales contaminantes fueron el ozono y las partículas PM2,5.
El informe mensual, que evalúa la calidad del aire en 74 ciudades, también citó las diez ciudades con el aire más limpio del país, entre las que se incluyen Haikou, capital de la provincia insular meridional de Hainan; Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong y Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan.
La región de la Delta del río Yangtse, que es la zona económicamente desarrollada que rodea la metrópolis oriental de Shanghai, registró una mejora de la calidad del aire en junio frente al mismo periodo del año pasado, pero los resultados fueron un poco peor que los de mayo.
En cuanto a la región del Delta del río Perla, que se refierea a la zona económicamente desarrollada alrededor de la ciudad meridional de Guangzhou, se informó de la mejora de la calidad de aire en junio en comparación tanto con el mes previo como con el mismo periodo del año pasado.
Leer noticia en fuente original: eldia.es | xinhuanet.com