Madrid: Alertan de los altos niveles de contaminación que existen estos días
Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de los niveles perjudiciales de contaminación en la ciudad de Madrid después de que este fin de semana se hayan sobrepasado los niveles que marca la normativa legal vigente, ha informado el colectivo en un comunicado.
Ante esta situación, la organización ha señalado que las nuevas administraciones deben dar una prioridad a este grave problema de salud pública y poner en marcha medidas eficaces que garanticen el derecho de la población a respirar aire limpio.
Estas medidas, según ha destacado Ecologistas, pasan por reducir el tráfico en la región madrileña, dado que es el principal emisor de gases precursores del ozono.
Durante este fin de semana, en las dos redes de medición de la contaminación existentes en la región, la del Ayuntamiento de Madrid y la de la Comunidad de Madrid, se han sobrepasado los niveles que marca la normativa legal vigente y, con mayor amplitud, los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
De este modo, ha alertado de que durante este fin de semana varias estaciones han superado el umbral de aviso a la población (180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire).
Recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que se ha superado el umbral del nivel de ozono a partir del cual debe informar a la población, ya que a las 15.00 horas se rebasó en la estacion del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de El Pardo el límite de 180 µg/m3 (microgramos por metros cúbico), al situarse a esa hora en 186 µg/m3.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono, como son los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepase el umbral de información a la población.
Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.
Este tipo de contaminación por ozono se produce en las capas bajas de la atmósfera y no tiene nada que ver con el ozono situado en la estratosfera que protege a la superficie terrestre de la radiación ultravioleta. En este caso se trata de 'ozono troposférico' que tiene su origen en la acción humana a raiz de reacciones fotoquímicas y cuya concentracióon aumenta debido fundamentalmente a la emisión de contaminantes procedentes principalmente de procesos de combustión de los coches e industrias, ya que generan compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar para producir este ozono en las capas más bajas de la atmósfera. En altas concentraciones tiene consecuencias adversas para la salud.
Leer noticia en fuente original: telecinco.es | eleconomista.es