Recogen firmas para que se realice un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona por la contaminación

jun 18, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Mare Terra Fundació Mediterrània ha puesto en marcha una recogida de firmas online pidiendo que se realice un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona.

La petición se dirige al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y al Observatori de Salut i Medi Ambient del Camp de Tarragona. Así, quien lo desee podrá poner su grano de arena y pedir al Govern que lleve a cabo una investigación con la que se podrán obtener datos muy fiables sobre la calidad del aire y la contaminación en el Camp de Tarragona, y sobre cómo afectan estos valores a la salud de las personas.

Este requerimiento iniciado por la fundación cuenta con el apoyo de las más de 80 asociaciones que conforman la Coordinadora d’Entitats de Tarragona (CET), así como de la Federació d’Associacions de Veïns Independents de la Mediterrània (Faibermed). La recogida se inicia con la intención de que todos los partidos políticos de las administraciones del territorio muestren su apoyo y se sumen a la demanda de un estudio epidemiológico. En caso de que la recogida de firmas sea un éxito, Mediterrània no descarta hablar con formaciones políticas que puedan asumir la petición y llevarla a los plenos municipales en forma de moción para que todos los partidos se ‘mojen’ y demuestren si están a favor o no.

Hay que tener en cuenta que desde su fundación, hace más de veinte años, Mediterrània ha instado a la Generalitat a hacer un estudio epidemiológico global del territorio sin que ninguno de los responsables de la corporación autonómica lo haya tirado adelante. El presidente de la fundación, Ángel Juárez, ha mostrado su confianza en que con esta campaña "obtendremos una gran respuesta de la ciudadanía y haremos mucho ruido, por lo que el Govern no tendrá más remedio que satisfacer nuestra demanda y efectuar la investigación".

Juárez ha recordado que "en el Camp de Tarragona tenemos la principal industria química del sur de Europa, centrales nucleares, un gran tráfico de mercancías de carácter peligroso, también hay mucho turismo y servicios... Por todo ello, la calidad del aire que respiramos podría no ser la más adecuada y la contaminación podría estar afectando a nuestra salud. Un estudio epidemiológico realizado con los medios económicos necesarios nos dirá en qué punto nos encontramos y si hay que tomar medidas para corregir la situación. No podemos perder más tiempo, así que no vamos a aceptar ninguna respuesta que no sea la puesta en marcha de la investigación".

Leer noticia en fuente original: ecoticias.com