Eurostat: Las emisiones de CO2 en la UE bajaron un 5% en 2014
La oficina europea de estadística, Eurostat, estima que en 2014 el dióxido de carbono (CO2) procedente de la combustion [1] de combustibles fósiles se redujo un 5,0% en la Unión Europea en comparación con el año anterior.
Las emisiones de CO2 son un importante contribuyente al calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Estas emisiones están influenciadas por factores tales como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades [2] industriales.
Varias iniciativas de eficiencia energética de la UE tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. También hay que señalar que las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen un impacto en las emisiones de CO2 en el país donde se queman combustibles fósiles: por ejemplo, si el carbón se importa esto conduce a un aumento de las emisiones, mientras que si se importa electricidad, no tiene efecto directo sobre las emisiones en el país importador, ya que estas se reportaron en el país exportador en el que se produce.
Esta información sobre estimaciones [3] tempranas de las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía para 2014 está publicada por Eurostat.
Eslovaquia y Dinamarca, a la cabeza en reducción de emisiones de CO2
Según las estimaciones de Eurostat, las emisiones de CO2 cayeron en 2014 en casi todos los Estados miembros de la UE, excepto Bulgaria (+ 7,1%), Chipre (+ 3,5%), Malta (+ 2,5%), Lituania (+ 2,2%), Finlandia (0,7 %) y Suecia (+ 0,2%). Los mayores descensos se registraron en Eslovaquia (-14,1%) y Dinamarca (-10,7%), seguida de Eslovenia (-9,1%), el Reino Unido (-8,7%) y Francia (-8,2%).
Las emisiones de CO2 caen un 2,1% en España, por debajo de la media europea
España redujo en 2014 sus emisiones de dióxido de carbono en un 2,1% con respecto al año anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) la reducción fue del 5%, según datos provisionales publicados por Eurostat.
[1] No están incluidas las emisiones de CO2 resultantes de la combustión de residuos no renovables.
[2] Más información disponible aquí: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Climate_change_-_driving_forces
[3] Estas primeras estimaciones se basan en las estadísticas mensuales de energía. Más información sobre las estimaciones de las emisiones de CO2 se puede encontrar en el sitio web de Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/38154/43500/MethodCO2.pdf/1a4da156-c65b-4c3a-b2fd-c80061d2aec8
Leer noticia en fuente original: retema.es