Chile: Temuco registra su quinta emergencia del año por mala calidad del aire

may 25, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

De las tres estaciones para medir la calidad del aire que tiene La Araucanía, dos estaban con niveles críticos de Material Particulado (MP) 2.5, que es el más dañino para la salud, esto ssegún la medición en línea que realiza la autoridad ambiental. En Temuco se decretó emergencia –la quinta del año en curso- debido a las malas condiciones de ventilación que se han registrado durante esta mañana.

Hasta las 10:30 horas la estación de Padre Las Casas tenía un Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (Icap) de 721, lo que se traduce en un episodio de emergencia. La estación Las Encinas, en tanto, registraba a la misma hora 438 Icap, lo que corresponde a una preemergencia.

En el balance entre enero y lo que va de mayo, de la autoridad ambiental, Temuco registra cinco emergencias, y siete preemergencias, pero la ciudad más complicadas son Coyhaique y Osorno, la primera ha tenido 10 emergencias ambientales y sumada al episodio de hoy nueve preemergencias, mientras que en Osorno se contabilizan cinco emergencias y con el episodio de esta mañana siete preemergencias.

Sebastián Tolvett, jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que “las medidas se van aplicando según los planes de cada zona y en cuando los episodios críticos se producen. En emergencia en la zona sur, como Temuco, Coyhaique y Osorno se aplican restricciones a las industrias y a fuentes residenciales y esto es porque la contaminación en el sur es provocada casi en 100% por el uso de la leña”.

Santiago con alerta

En Santiago de las 11 estaciones de monitoreo en líneas ocho tenían niveles regulares de calidad del aire lo que corresponde a un episodio de alerta ambiental, y que fue decretada ayer por la Intendencia Metropolitana.

Según Tolvett “ayer se estuvimos cerca de una preemergencia con niveles de alerta muy alto (de MP 2.5) pero no se alcanzó a generar, por ello se está monitoreando continuamente con 50 estaciones a lo largo del país”.

Si bien el MP 2.5 se mide hace años, recién en noviembre del año pasado comenzó formalmente a tomarse en cuenta para aplicar los episodios críticos, ya que en esa fecha que Santiago fue declarada como zona de saturación. Esto último implica actualizar los planes de descontaminación, el que debería estar operativo a fin de año.

Leer noticia en fuente original: latercera.com