Nace la plataforma "Madrid Respira" por una mejor calidad del aire

may 21, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Promovida por Madrileña Red de Gas y Gas Natural Fenosa con el apoyo de Cobra, Gasnam, Emoi y Ham, ha nacido la plataforma Madrid Respira, que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones provocadas por el tráfico rodado, promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular como alternativa más económica y ecológica.

Como primera iniciativa, ha organizado el primer debate virtual entre los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid para que definan y expliciten las medidas en torno a este problema. Tanto Esperanza Aguirre (PP) como Antonio Miguel Carmona (PSOE) se han mostrado partidarios de prohibir la entrada de los vehículos diésel en el centro de la ciudad.

Además, mientras que la candidata popular apuesta por el uso de vehículos más ecológicos, el socialista destaca las consecuencias letales de la polución: 2.500 muertes al año en Madrid. Por su parte, Raquel López, candidata de Izquierda Unida, ha prometido que "se cerrará el tráfico a vehículos de manera radical cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica peligrosos para la salud humana".

Desde UPyD, su candidato David Ortega propone un Pacto por la Calidad del Aire que incluya medidas, a corto, medio y largo plazo, como la creación de aparcamientos disuasorios, la apuesta por la bicicleta y el fomento del transporte público rebajando sus tarifas.

En el caso de Ahora Madrid, Manuela Carmena promete que, de llegar a alcaldesa, estudiará medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones. Por su parte, Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos, promete que fomentará el uso de vehículos poco contaminantes mediante medidas técnicas y fiscales.

De este modo, la plataforma Madrid Respira ha solicitado a técnicos de diferentes áreas que valoren las propuestas de los candidatos y detallen las medidas necesarias para mejorar este problema. Tres profesionales han analizado los tres ejes en los que se puede encuadrar este problema: el medioambiente, la salud y la movilidad.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es