Cataluña: La Generalitat duplica la inversión en medidas de prevención de la contaminación
La conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha anunciado hoy que ha duplicado la inversión para la vigilancia del aire y la prevención de la contaminación atmosférica, y pasa de los 2 millones de euros a los 4 millones.
Las medidas irán dirigidas a la intervención sobre las emisiones industriales, la sensibilización de la ciudadanía, el impulso a los vehículos limpios de bajas emisiones y la promoción del uso de la bicicleta en los desplazamientos laborales urbanos, entre otras, dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.
Territorio dará prioridad a las inversiones en el área metropolitana de barcelona y en el Camp de Tarragona, entre los que se encuentran 40 municipios decretados "zona de protección especial de la atmósfera".
En la provincia de Barcelona se llevarán a cabo medidas continuadas a tiempo real de las partículas de diámetro inferior a 10 micras en seis puntos distintos (tres en Barcelona, uno en Terrassa, otro en Sabadell y un último en Granollers).
Este tipo de partícula en suspensión se ha mantenido por primera vez bajo los límites establecidos en el área metropolitana de Barcelona.
Así, la Xarxa de Vigilància i Previsió de la contaminación Atmosfèrica dará más información a tiempo real, según la Generalitat, "gracias a los fondos de los nuevos impuestos ambientales sobre las emisiones contaminantes de las industrias, la generación de energía y de la aviación".
En el caso del Camp de Tarragona, se creará la Mesa de la Calidad del Aire, constituida por diferentes administraciones y entidades sociales para intercambiar información y propuestas relativas al estudio y la reducción de las emisiones contaminantes.
Además, entre otras medidas, se pondrá en marcha un nuevo servicio operativo para reconocer de dónde provienen las emisiones de olores contaminantes a través de determinar las condiciones meteorológicas varias horas anteriores a la detección de estos y así encontrar el origen de estos episodios de olores.
Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com