China: Un muerto y decenas de heridos en Mongolia Interior en protestas contra la contaminación

abr 8, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Las protestas contra la contaminación en China derivaron el pasado fin de semana en violentos choques entre lugareños y cientos de policías en la provincia norteña de Mongolia Interior, en unos sucesos que concluyeron con un muerto y casi un centenar de heridos, según el balance del Centro de Información de Derechos Humanos del Sur de Mongolia (SMHRIC).

La misma ONG, que defiende los derechos de la minoría de la etnia mongol de esa región, indicó que los aldeanos llevaban ya cerca de tres semanas protestando contra la polución derivada del complejo químico y de refinerías del condado de Naiman, al que acusan de contaminar las granjas y zonas de pasto de los villorrios del entorno.

Las fotografías que distribuyó la ONG permiten apreciar a decenas de policías antidisturbios equipados con porras y escudos de plástico, y acompañados de perros. En un vídeo difundido también por la misma agrupación se pueden escuchar sonidos de disparos.

Testigos citados por la SMHRIC dijeron que los agentes usaron balas de caucho, mangueras de agua y gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes.

"Han sido heridas 100 personas y 50 arrestadas. Uno de los heridos murió en el hospital", declaró una aldeana que se identificó como Geegee a la citada ONG.

"Cada vez hay más gente enferma y la tasa de abortos involuntarios está creciendo. Nuestro ganado está siendo envenenado y ya no podemos comer lo que cultivamos. El principal objetivo de esta protesta es defender nuestro derecho a agua y aire limpio", añadió la señora, según el comunicado de la SMHRIC.

Las autoridades locales informaron a través de internet que han dado la orden a las citadas fábricas para que suspendan su trabajo.

La zona de Mongolia Interior ya fue escenario en el 2011 de graves encontronazos entre los residentes locales y las fuerzas de seguridad, después de que un miembro de la etnia Han -mayoritaria en China- atropellara y matara un mongol que protestaba contra las prospecciones mineras.

Las fábricas y minas que se han multiplicado en esa región han venido acompañadas de serios daños al medio ambiente que se han extendido a los rebaños de los pastores mongoles, lo que ha propiciado repetidos reclamos.

La polución se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad china al multiplicarse los incidentes y las noticias que permiten apreciar los estragos ecológicos que han causado las últimas décadas de vertiginoso desarrollo, algo que admite hasta el mismo gobierno.

Incendio de una planta

Los altercados de Mongolia Interior se conocieron en la misma jornada que otra provincia, la sureña de Fujian, sufría otro sobresalto medio ambiental ante la explosión y subsiguiente incendio que se generó en la fábrica química de la ciudad de Zhangzhou.

El virulento incendio se prolongó desde la tarde del lunes hasta casi 24 horas más tarde y cuando ya se había anunciado su extinción, volvió a reavivarse.

Las responsables locales han tenido que movilizar a 177 camiones de bomberos y más de 800 miembros de esa agrupación para luchar contra las llamas, que consumieron 3 depósitos del complejo, que produce Paraxileno, un material químico inflamable y tóxico usado a su vez en la fabricación de plástico.

El enclave ya había sufrido otra explosión en el 2013 y se ha visto rodeado de toda una aureola de polémica, después de que los habitantes de Xiamen se movilizaran en el 2007 para evitar que fuera ubicada en esa ciudad costera, lo que obligó a erigirla en Zhanghou.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es