China: Identifican las fuentes de contaminación de las principales ciudades

abr 2, 2015
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Enviado por: Troposfera
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Vehículos, quema de carbón, polvo suspendido en el aire y la producción industrial conforman el 85 a 90 por ciento de las principales fuentes de contaminación del aire en la mayoría de las ciudades chinas, según mostró una nueva investigación.

Wu Xiaoqing, viceministro de la protección ambiental, dijo el miércoles en una conferencia en Wuxi, provincia de Jiangsu, que los científicos han analizado fuentes de partículas atmosféricas en nueve ciudades, incluyendo Beijing, Tianjin y Shanghái.

Fuente: china.org.cn

Los vehículos son los mayores contaminantes en Beijing, Hangzhou (provincia de Zhejiang), Guangzhou y Shenzhen en la provincia de Cantón, mientras que la quema de carbón emite la mayoría de las partículas en Shijiazhuang, provincia de Hebei, y en Nanjing, provincia de Jiangsu.

La principal fuente de contaminación en Tianjin es el polvo suspendido en el aire, mientras que en Ningbo, provincia de Zhejiang, es la producción industrial. En Shanghái, las “fuentes móviles” son responsables de la mayor parte de la contaminación.

Encontrar las fuentes de las partículas atmosféricas requiere del análisis de aquellas que son recolectadas para rastrear las emisiones.

Chai Fahe, vicepresidente de la Academia China de Investigaciones de Ciencias Ambientales, dijo que la investigación, encabezada por el Ministerio de Protección Ambiental, comenzó en 2013 y también involucró a la Academia China de Ciencias y a la Academia China de Ingeniería.

Su meta es alentar a los esfuerzos locales para manejar la contaminación del aire más eficientemente.

“Los resultados para Beijing, Tianjin y Shijiazuang… muestran que estas tres ciudades, aunque geográficamente cercanas, tienen distintos tipos de contaminación” dijo Chai.

Señaló que el resultado de Shanghái indica su “singularidad” en la contaminación del aire. La floreciente industria de buques de la ciudad, tanto nacional como internacional, significa que su mayor contaminante son las “fuentes móviles” en vez de los vehículos simplemente, como en Beijing y Guangzhou.

La investigación ha guiado a la elaboración de políticas en algunas ciudades. Por ejemplo, las fuentes de las partículas atmosféricas en Beijing emitidas en abril del año pasado, mostraron que más del 30 por ciento de la contaminación local proviene de vehículos. Un plan actualizado de emergencia fue anunciado el lunes.

Si el fuerte smog continúa durante más de tres días en Beijing, la capital lanzará un plan de emergencia de máximo nivel para reducir los contaminantes, incluyendo limitar el uso de vehículos particulares según los números de las placas de circulación.

Chai dijo que: “El siguiente paso es elaborar las fuentes de emisión de partículas atmosféricas dentro de regiones mayores. Esto podría ser la respuesta a las preguntas acerca de cómo fluyen los contaminantes y afectan a otras regiones tales como el agrupamiento de Beijing-Tianjin-Hebei”.

Veintiséis ciudades más divulgarán sus fuentes de partículas atmosféricas más adelante en este año. Wu dijo que un inventario detallado de las emisiones en nueve ciudades donde las fuentes de contaminación ya han sido asignadas será revelado posteriormente.

Chai dijo que el inventario ayudará a los legisladores a ubicas con precisión las fuentes de emisión, y añadió que 12 ciudades comenzaron con este trabajo el mes pasado.

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