Paraguay: Vehículos usados y falta de control dañan la calidad del aire en Asunción
La circulación de vehículos usados perjudica en mayor medida la calidad del aire que se respira en Asunción, porque los rodados viejos no tienen la tecnología limpia que ahora incorporan los transportes más modernos. Esta y otras conclusiones ofrecieron expertos extranjeros y nacionales sobre contaminación atmosférica, durante una charla realizada en la Secretaría del Ambiente (Seam).
El orador principal de la charla realizada el pasado viernes fue el ingeniero industrial chileno Marcelo Fernández, experto en contaminación atmosférica, que trabaja desde hace años en un programa de las Naciones Unidas para reducir el impacto de partículas contaminantes en el aire. Fernández fue también jefe de la dirección de calidad del aire del Ministerio del Ambiente de Chile.
En conversación con Abc Color, Fernández fue tajante al afirmar que la circulación de vehículos usados y principalmente aquellos de mayor antigüedad, representan un alto riesgo para la contaminación del aire que se respira en la ciudad.
En ese sentido, señaló que si bien todo el sector transporte (autos, camiones, tractores e incluso motos) representa el mayor contaminante –por el alto contenido de partículas que expiden estas máquinas por el combustible– la situación se agrava con los vehículos viejos, ya que no tienen la tecnología adecuada para reducir el impacto que puede ocasionar dichas partículas emanadas del motor.
“Estamos teniendo con las nuevas unidades de camiones y vehículos una tecnología que apunta a contar con vehículos más limpios, más eficientes y menos contaminantes. A esto llamamos la utilización de tecnología renovable, algo que no se puede hacer con los móviles usados y menos con los que tienen más de diez años de antigüedad”, explicó Fernández.
Dijo que justamente, el programa de las Naciones Unidades –para el cual está trabajando– realizó un estudio sobre la situación del aire que se respira en Asunción y las conclusiones no son muy auspiciosas.
“Asunción tiene un alto nivel de partículas contaminantes, que está por encima del nivel máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cualquier ciudad”, añadió el especialista. Dijo que los resultados finales de todo este estudio se tendría en breve, a través de la Secretaría del Ambiente.
“Con una ciudad que posee un nivel de partículas contaminantes, por encima del nivel de lo permitido por la OMS, la circulación de los vehículos con más de diez años tiene un mayor impacto en la contaminación del aire, eso sin duda”, expresó Fernández.
Nulos controles
A su vez, el ingeniero químico paraguayo Miguel Velázquez, especialista en combustible y que también participó de la charla, comentó a nuestro diario que el problema principal con respecto a los autos usados se da en la falta de control.
Lo expuesto por Velázquez coincide con lo que refirió el experto chileno, sobre todo en la falta de un control más riguroso para reducir la contaminación desde el sector transporte.
“Nadie controla técnicamente cómo ingresan los vehículos. Con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sólo se controla administrativamente, pero no es un control técnico para determinar cuántas partículas se emiten o qué tipo de tecnología usan estos vehículos para reducir la emisión de partículas nocivas”, añadió.
Velázquez expresó que el problema con la contaminación por parte de los vehículos tiene que ver con la mala calidad del combustible y con la situación en que se encuentre el vehículo. “Ambos aspectos contribuyen a tener mayor contaminación o un impacto menor. Por eso, en los últimos años se está trabajando arduamente en mejorar la calidad del combustible y de la nafta, a la par de generar tecnología en vehículos que apunten a tener menor impacto de partículas”, sostuvo. Indicó, en ese sentido, que los vehículos o camiones nuevos tienen un filtro que sirve justamente para emitir la menor cantidad de partículas posibles al aire, a fin de contaminar menos.
“Con los usados nadie sabe si tienen o no estos filtros, nadie controla. Por eso es importante recalcar que el problema no son los vehículos usados, sino la falta total de control técnico para ver qué tipo de tecnología tienen para reducir el impacto contaminante”, concluyó Velázquez.
Niveles máximo siguen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe sobre la situación del aire en Asunción en el Senado, el pasado miércoles.
El documento indica que si bien la contaminación general bajó en los últimos cuatro años, las partículas contaminantes se mantienen en los más altos niveles. El informe refiere que la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en el aire se redujo en un 57% en dicho periodo, mientras que el volumen de dióxido de azufre (SO2) cayó un 34%. Ambos compuestos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustible. A pesar de estas reducciones, los niveles de ambos contaminantes se encuentran por encima de los establecidos por la OMS como punto máximo.
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