Nace una plataforma social para combatir la contaminación de Barcelona

mar 24, 2015
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Enviado por: Troposfera
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Denuncia que la Generalitat no garantiza las recomendaciones de la OMS en materia de calidad del aire.

Entidades ecologistas, vecinales y del mundo del transporte público han creado la Plataforma por la Calidad del Aire para combatir e impulsar acciones que terminen con la contaminación del aire en el Área Metropolitana de Barcelona.

La Plataforma por la Calidad del Aire se ha presentado este martes en el Col.legi de Periodistes con la voluntad de "impulsar acciones que terminen con la contaminación del aire que respiramos", los creadores han puesto de manifiesto sus propuestas, divididas en cuatro bloques, para que se convierta en un programa de gobierno que reduzca la contaminación atmosférica.

En el acto han intervenido Pep Martí, del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS); Ricard Riol, de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP); y Alfons López, de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC)

La plataforma ha denunciado que la Generalitat no garantiza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de calidad del aire.

El médico del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Pep Martí ha dicho que "existen evidencias científicas que demuestran que respirar un aire contaminado afecta directamente al sistema respiratorio y cardiovascular"

Martí ha añadido que este aire contaminado "tiene importantes efectos, como neurotóxicos, especialmente en niños y gente grande".

Según los datos de centros de investigación como el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), la contaminación causa 3.500 muertes prematuras anuales en el Área Metropolitana de Barcelona.

En este sentido, Martín ha destacado que "en la ciudad de Barcelona la esperanza de vida de los habitantes se ve reducida un año por la exposición a niveles elevados de contaminantes". Instancias europeas han sancionado Barcelona en varias ocasiones por incumplimiento de la normativa 2008/50/CE.

El representante de la CONFAVC, Alfons López, ha denunciado que "ante la gravedad de la situación, la respuesta de las instituciones no está a la altura de las circunstancias".

SIN MEDIDAS VALIENTES

López ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona "no ha presentado ninguna medida valiente para revertir el problema y la Generalitat ha presentado un Plan de Mejora de la Calidad del Aire con 3 años de retraso que nos mantiene en el incumplimiento de la normativa, lleno de medidas caducas, sin un presupuesto asociado y sólo vigente hasta 2015".

"Una muestra más de la falta de voluntad política de las administraciones", ha sentenciado López.

En la rueda de prensa se han presentado las 24 medidas de la Plataforma, divididas en cuatro grandes bloques, el primero de ellos sobre movilidad, que ha introducido Ricard Riol, para quien "el principal objetivo de estas acciones es lograr la reducción de la densidad de tráfico privado motorizado en el AMB" (la principal fuente de emisión de partículas y gases contaminantes).

El segundo eje de propuestas lo ha presentado Alfonso López, centrado en la gestión sostenible del muelle y aeropuertos y que incluye puntos dirigidos a penalizar las naves y aviones altamente contaminantes y a impulsar la electrificación del puerto.

El tercer bloque, sobre la industria y las obras públicas, pretende regular las actividades industriales que no cumplan las normativas ambientales y pongan en riesgo la salud de la población.

Por último, el cuarto apartado recalca la "importancia de comunicar de forma contundente a la ciudadanía los riesgos que conlleva la contaminación atmosférica"

En este sentido, López ha mostrado la necesidad de desarrollar "órganos de participación ciudadana para el seguimiento y la sensibilización sobre este tema", y una campaña de choque coordinada entre varios departamentos de la Generalitat.

La plataforma nace de la iniciativa de varias organizaciones de ámbitos diferentes: vecinales, ecologistas, sociales, científicas, de afectados y oenegés, y por ahora se han adherido diez entidades como Ecologistas en Acción, PTP, el CAPS o la sección de afectados por accidentes de tráfico de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), entre otras.

Ciudades a la vanguardia en la reducción de la contaminación atmosférica

La capital de Francia ha restringido ayer la circulación de coches de acuerdo con su número de matriculas. No es una medida novedosa, porque otras ciudades del mundo se han valido de prohibiciones similares para reducir sus emisiones de gases tóxicos. «Se están encaminando a reducir el uso de automóviles, esa es la tendencia. Hay casos ambiciosos, mientras otros son más conservadores en cuanto a la estrategia para erradicar los gases emanados por los coches. En España tenemos como ejemplo a Pontevedra, donde se prioriza en los peatones y no en los conductores de automóviles. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer», dice Mariano González, ecologista especializado en transporte de la organización Ecologistas en Acción.

Turnos en Atenas

Atenas, en Grecia, cuenta con turnos de matrícula para la circulación de vehículos. El paso de los coches con matrículas pares durante los días pares, los impares con días impares, entre los meses de septiembre y julio. Es una de las medidas aplicada desde 1982 para reducir la contaminación.

Día sin carros en Bogotá

Bogotá, en Colombia, celebra desde hace 15 años se celebra el «Día sin Carros» para reducir la contaminación atmosférica. El pasado 5 de febrero se ha incluido a las motocicletas en la restricción. Es una medida que se realiza cada año en esa capital.

Erradicación de coches en Hamburgo

Hamburgo, en Alemania, ha impulsado un plan urbanístico con el objetivo de eliminar el uso de automóviles en 20 años. El proyecto consiste en ampliar las zonas verdes, y priorizar en el uso de transporte alternativo.

No es la primera acción que se ejecuta en Alemania para frenar la contaminación por uso de vehículos. Hace siete años, 15 ciudades de Alemania prohibieron la circulación de automóviles sin catalizadores a centros urbanos. Berlín, Colonia y Hannover, Munich y Stuttgart, figuran en la lista de metrópolis que emprendieron medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Un freno a la emisión de gases en Londres

Londres, en el Reino Unido, ha impulsado la penalización de la circulación de vehículos en zona del centro de la ciudad desde 2003. También se aplica el Low Emision Zones (LEZ), que consiste en fomentar áreas de bajas emisiones. Con esta medida se imponen límites de emisiones a vehículos de carga pesada.

También se revocan las licencias a taxis con una antigüedad superior a 15 años.

Alertas en Madrid

Madrid puede restringir el tráfico de automóviles a partir del segundo día que se superen los niveles de contaminación. Si esto llegase a suceder, no se podría circular por el centro de la ciudad o se reduciría la velocidad a 70 kilómetros por hora.

Control de polución en Milán

Milán, en Italia, tiene un plan cuando la polución supera los límites fijados por la Unión Europea durante dos semanas continúas. La medida, iniciada en 2011, consiste en impedir la circulación de vehículos entre las 8:00 y las 18:00 horas en la ciudad. Se impulsa el uso del transporte público, la bicicleta y las caminatas.

Endurecimiento de normas en D.F.

Distrito Federal de México es una de las capitales del mundo con emisiones de contaminación preocupantes. Hace dos años se endurecieron las medidas para reducir el impacto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. La multiplicación de parquímetros y el aumento de los costos de los vehículos fueron medidas que intentaron afrontar la contaminación por el empleo de coches.

Urbanismo contra vehículos en Chengdu

Chengdu, capital de la provincia china de Sicuani, planifica una ciudad libre de coches. El proyecto ha estado en elaboración desde 2012. La idea es crear un centro urbano que limite el impacto ambiental de los automóviles. Se impulsará un sistema de transporte eléctrico, cuyo buen funcionamiento hará innecesario el uso de coches particulares.

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