El Banco Mundial reitera su llamamiento a actuar contra el cambio climático

mar 15, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Banco Mundial reiteró este domingo su llamado a la comunidad internacional para que refuerce la lucha contra el calentamiento global, en una conferencia de la ONU sobre el clima que coincidió con el paso de un devastador ciclón por Vanuatu.

En una entrevista a la AFP, en el marco de la conferencia celebrada en Sendai, Japón, Rachel Kyte, encargada de temas de clima del Banco Mundial, dijo que parece que hay una desconexión entre la acción política y la frecuencia con la que se repiten en todo el mundo devastadoras catástrofes naturales.

“¿No es irónico que (este ciclón) haya golpeado Vanuatu justo en el momento en que nosotros estamos reunidos aquí?”, se preguntó Kyte.

La conferencia celebrada en Japón está centrada en las políticas destinadas a contrarrestar las catástrofes naturales acrecentadas por el cambio climático.

La reunión fue inaugurada el sábado, al día siguiente de que un ciclón tropical golpeara el Estado insular de Vanuatu, donde las agencias humanitarias han advertido que el fenómeno generó una tragedia humanitaria a gran escala.

Tras el paso del ciclón Pam, las autoridades de Vanuatu informaron este domingo de que seis personas fallecieron en la capital, pero la ONU dispone de informaciones no confirmadas que dan parte de 44 muertos en una sola provincia.

“Me preocupa que el sentido de urgencia y los objetivos de la comunidad internacional no estén en el mismo nivel”, afirmó la funcionaria.

Según la organización Oxfam, el ciclón dañó el 90% de las casas de la capital, Port Vila, por los vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

“Ésta podría ser una de las peores catástrofes nunca vistas en el Pacífico”, dijo el director de Oxfam para Vanuatu, Colin Collet van Rooyen.

Dinero mejor invertido

En referencia a Vanuatu, Kyte explicó que no hay una relación directa con el calentamiento global, pero que es un hecho que en los últimos años se han repetido varios fenómenos de alta intensidad, como el ciclón de categoría 5 que golpeó al archipiélago.

“Esto tiene una relación con el calentamiento global. Es innegable que esta parte del Océano Pacífico se ha calentado, por lo que las tormentas se intensifican”, afirmó Kyte.

La funcionaria dijo que hay que ayudar a las comunidades a fortalecerse para enfrentar este tipo de fenómenos.

“Dejemos de hablar y comencemos a cambiar los esquemas de inversión” para gastar más en construcción de infraestructuras sólidas y sistemas de alerta temprana.

Para Kyte esto podría salvar muchas vidas y ahorrar muchos dólares destinados a reconstrucción.

Esta conferencia en Japón se produce en vísperas de la reunión de diciembre en París, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo global para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer noticia en fuente original: periodicodigital.mx