Gijón: Podemos pide un estudio epidemiológico sobre los efectos de la contaminación

mar 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Podemos Gijón solicita que se cumpla con la legalidad en el apartado de emisiones contaminantes de la zona oeste de la ciudad y propone dos medidas como solución a este problema. Por un lado, una evaluación de los riesgos, con una llamada policía ambiental, y por otro un estudio epidemiológico. Por otro lado, Los ecologistas alertan de que los niveles de contaminación se disparan en Avilés por la falta de lluvia.

David Alonso, responsable de medio ambiente y urbanismo de Podemos, destaca que ese estudio no requiere "una inversión apabullante". "La realidad es que la contaminación es un problema que acarrea que la salud de la gente se vea afectada. No solo de grandes enfermedades, también de algunas menores como alergias químicas, problemas de asmas o respiración", señala.

Sobre la evolución de riesgos, Alonso resalta que la llamada "policía ambiental", "tendría capacidad de medición, ejecución y capacidad, si fuera necesario, también de sanción".

Desde Podemos consideran que el Ayuntamiento tiene capacidad para actuar: "Las entidades locales tienen competencias que asumir. Pueden ejecutar lo que se denomina un plan de acción. Gijón es el núcleo urbano más contaminado de Europa. Solo decir eso debería hacernos llevar las manos a la cabeza. El Ayuntamiento debe tomar medidas". Y lamentan que el plan de mejora de calidad del aire "no sea más que un mero código de buenas prácticas. Cuenta con 22 medidas a ejecutar, pero la hora de la verdad o son insuficientes o no dan solución al problema".

Avilés

El colectivo ecologista de Avilés advierte de que se han disparado los niveles de contaminación por partículas en el aire ante la escasez de lluvias de los últimos días. Fructuoso Pontigo, portavoz de la entidad, aseguró que "con motivo de las fuertes emisiones que padecemos todo el año unido a unos días de buen tiempo y las heladas nocturnas", los valores de partículas de menos de 10 micras fueron peores en las estaciones del Quirinal, Las Arobias y Llaranes. El colectivo no cuenta con datos de la de Llano Ponte, que no funciona desde que comenzaron las obras de la glorieta de Los Oficios.

El portavoz, ante los resultados de las estaciones, arremetió contra el Principado por asegurar que la contaminación "no es un problema en Avilés". "Dice que solo hay algo puntual y que el colectivo ecologista es un alarmista y falsea la realidad. Los valores se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento alerten a la población del riesgo que padecían en estos días. Esos valores pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones", afirmó.

Y añadió Pontigo: "La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alveolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígenos entre los pulmones y la sangre".

Leer noticia en fuente original: lne.es (1) | lne.es (2)