Asturias: Gijón pide que las administraciones se impliquen en reducir la contaminación
El portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha pedido hoy que ninguna administración se mantenga al margen de los problemas de contaminación que vive la zona oeste de la ciudad y ha asegurado que desde el ámbito municipal se adoptarán "todas las medidas" necesarias para reducir los índices de polución.
Ha recordado que el plan de mejora de calidad del aire, elaborado por el Principado, incluye una serie de acciones que son "bienvenidas" y que son necesarias impulsar para evitar que se produzca un incremento de las partículas contaminantes.
"En este asunto, ninguna administración puede abstraerse", ha remarcado Felgueroso, en declaraciones a los periodistas tras la visita institucional del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.
Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha recordado la petición realizada ayer por la Junta del Gobierno local a la Consejería de Fomento de modificar el Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano (POLA) para que incluya el contenido de varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en relación a asuntos que son de su competencia.
Además, el Ayuntamiento ha propuesto que se reajuste la clasificación de algunos de los terrenos cercanos al litoral.
Gijón será una de las ciudades más contaminadas en 2030, según IIASA
El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria ha elaborado un estudio en el que proyecta la evolución de la contaminación en Europa en 2030 y sorprendentemente coloca a Gijón entre las ciudades más polucionadas de todo el continente, después de haber analizado 1.850 estaciones de control de calidad del aire, incluidas el 80% de las que excedieron en 2009 los valores máximos establecidos. Se trata de una contaminación muy superior a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, según el estudio elaborado por el investigador Gregor Kiesewetter, se superarán ampliamente los 35 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión de 10 micras. Hay que recordar que el límite anual para la protección de la salud humana está situado en solo 20 microgramos por metro cúbico.
Gijón comparte el dudoso honor de proyectarse como una de las localidades europeas más contaminadas junto a grandes ciudades como Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia), Stuttgart (Alemania), Milán y Turín (Italia), y París (Francia). Pero para entender un poco más qué afectará a la calidad del aire dentro de quince años, el estudio advierte de que en 2030 la introducción de filtros de partículas para vehículos diesel habrá permitido que disminuya considerablemente el impacto del tráfico en la contaminación, aunque, sin duda, seguirá siendo uno de los principales factores debido al volumen del tránsito. Es decir, no serán solo los coches.
«Controles más fuertes»
Por tanto, ¿qué es determinante para que Gijón esté en esta lista negra? Según el estudio 'Modelización de concentraciones a nivel de calle de PM10 en toda Europa: distribución de las fuentes y los futuros posibles', dos son los elementos fundamentales: el puerto y la industria asociada a él. Gregor Kiesewetter explica en el documento que «mostramos el potencial y la necesidad de controles más fuertes de las emisiones para lograr niveles saludables en la calidad del aire, ya que la actual legislación no lo logra». Y es que apunta que «la contaminación del aire tiene el mayor impacto en la salud humana, contribuyendo a la aparición de enfermedades pulmonares y cardiacas». Gijón está calificada por los investigadores austriacos como un «área crítica», debido a la conjunción de la contaminación por productos químicos y por el transporte, y apuntan que es necesaria «la completa aplicación de la más moderna tecnología existente para la reducción de emisiones, lo que permitiría dar la vuelta a la situación de forma drástica».
Pero este estudio ha tenido gran repercusión internacional e, incluso el 'The Washington Post' habla de la situación que se espera en el municipio en 2030, apuntando que «en Europa occidental y del norte, las ciudades más afectadas incluirán al puerto español industrial de Gijón...».
Y no es una buena propaganda para la ciudad cuando en el mismo artículo se recuerda que la contaminación es culpable de la muerte de al menos 100.000 europeos cada año y, según otras estimaciones, podría llegar a los 400.000.
Segundo aviso
Pero los resultados de este estudio elaborado por investigadores austriacos no es más que un nuevo aviso sobre la mala calidad del aire en Gijón. A finales del año pasado la Comisión Europea ya exigía a España y a Grecia que protegieran a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas y urgía a ambos países a tomar las medidas oportunas. En el caso español, las autoridades europeas hacían referencia a Gijón, el área catalana del Vallés y el Bajo Llobregat y algunas zonas rurales de Andalucía. Al igual que en el documento elaborado por Gregor Kiesewetter, la comisión europea advertía de que las PM10 pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura.
La Consejería de Fomento del Principado reaccionó a ese aviso de la Comunidad Europea y prometió reforzar las inspecciones y el control ambiental en torno a la factoría de ArcelorMittal, para lo que solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, en virtud de lo establecido en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Gijón y Carreño.
El Ayuntamiento de Gijón también trabaja en una serie de medidas que pondrá en marcha cuando se den situaciones meteorológicas adversas que dificulten la dispersión de partículas en el aire, en particular en la zona oeste de la ciudad. La más llamativa es que se podrán aprobar restricciones al tráfico, según los datos que refleje la estación de medición de la calidad del aire de la avenida de la Argentina.
También la Autoridad Portuaria de Gijón y la Delegación del Gobierno participarán en el control de emisiones.
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