España: El PSOE exige medidas para frenar la contaminación por NO2 en ciudades como Madrid
El grupo socialista en el Congreso ha exigido la adopción de medidas, por razones de defensa urgente de la salud, para evitar que en Madrid y otras ciudades se sigan superando los límites de contaminación de dióxido de nitrógeno.
En una proposición no de ley firmada por Odón Elorza, Delia Blanco y Miguel Ángel Heredia, instan también al Gobierno a exponer ante la Unión Europea y el sector del automóvil su preocupación por la contaminación que producen los motores diesel, con el fin de reducir el dióxido de nitrógeno que escapa de los tubos de escape.
En su exposición de motivos, los diputados recuerdan que en las últimas semanas la capital madrileña ha alcanzado altos niveles de toxicidad de NO2, que causan "graves problemas de salud" a bronquios y pulmones, en especial a la infancia.
"En el periodo transcurrido de 2015, la capital ya ha superado el valor límite horario de emisiones de dióxido de nitrógeno que permite la normativa europea para todo el año", añade la proposición no de ley.
Esta contaminación que proviene, en gran medida, de las emisiones de los tubos de escape de vehículos diesel que circulan por Madrid y su área metropolitana.
De acuerdo con la iniciativa socialista, el incumplimiento de los límites legales de contaminación por NO2 "hace que Madrid sea la segunda peor ciudad de Europa -tras Sofía- según los datos de la OMS sobre calidad del aire".
El PSOE defiende una estrategia integral de movilidad sostenible, lo que supondría restringir el uso de los vehículos privados en ciudad, dar prioridad al transporte público, actuar sobre los diesel, mejorar la regulación del aparcamiento, crear nuevas áreas peatonales, ampliar las zonas con limitación de 30 km/h y fomentar la bicicleta.
El pasado día 5, el Ayuntamiento de Madrid anunció que restringirá el tráfico en la ciudad a la mitad de los vehículos en función de la matrícula e impedirá aparcar en la zona regulada con parquímetros en caso de producirse una alerta prolongada por altos niveles de contaminación atmosférica.
Las medidas están incluidas en el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que entrará en vigor el 1 de marzo.
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